Diseño Social, Diseño para Todos


Reducción de Packagings

Comúnmente las empresas promocionan los agregados a sus productos, sin embargo, cada vez en forma más creciente, hacen alarde de lo que les quitan – reduciendo el material de sus packagings e intentando lograr así un menor impacto del mismo sobre el medio ambiente y una reducción de los costos totales.

En Estados Unidos, retailers como Wal Mart cumplen un rol importante en esta cruzada al exigirle a sus 66.000 proveedores respetar ciertos requisitos para que sus empaques resulten amigables con el ambiente para tener presencia en su cadena de supermercados. Wal Mart se ha comprometido a tener “cero packaging” en sus productos para el año 2025. Esto significa que a través del reciclado, el reuso o la conversión en abono, intentará recuperar la mayor cantidad de material de packagings que se encuentre en sus locales.

Los grupos ambientalistas como, por ejemplo, Environmental Defense y Green Blue, suman su parte asesorando a empresas como McDonald´s o Wal Mart sobre las mejores prácticas para ser eficientes en relación a los costos y al medio ambiente.

Los fabricantes de productos en diferentes categorías ya están trabajando en la producción de packagings de cartón reciclado, aluminio reciclado, botellas con menor contenido de plástico, etiquetas de papel de menores dimensiones, latas de aluminio más livianas, etc.

Cada paso es una prueba para lograr que estos packagings sean eficientes y seguros para el contenido y para el consumidor.

El tema está avanzando pero aún se necesita el apoyo de los gobiernos locales para implementar buenos programas de reciclaje y de recolección de material descartado. Y también se necesita educar al consumidor para que interprete estos cambios en la estética y en las presentaciones de sus productos favoritos como factores positivos para conservar el mundo en el que vivimos.

Tecnologías verdes para los hogares

La multinacional sueca de venta de muebles Ikea invertirá 50 millones de euros en tecnologías ‘verdes’ durante los próximos cinco años con el objetivo a largo plazo de poner a la venta los productos ecológicos que desarrollen, como paneles solares para el hogar o contadores inteligentes.

Los 50 millones de euros de este fondo se gestionarán a través de la creación de una nueva empresa que nace bajo el nombre Ikea GreenTech, que seguirá cinco líneas de actuación: paneles solares; eficiencia energética; ahorro y depuración de agua; fuentes alternativas de luz y productos y materiales.

El gigante sueco ofrecerá los resultados de esta inversión a la venta al público a través de sus tiendas y a la mejora de la eficiencia ambiental de sus proveedores.

La multinacional trabajará durante los siguientes dos años con entre seis y diez empresas especializadas en el desarrollo de tecnologías ‘verdes’, de modo que Ikea tiene previsto lanzar los primeros productos de tecnologías limpias en los próximos “tres o cuatro años”.

España: primer móvil ecológico del mercado

Telefónica España ha comenzado a comercializar el Nokia 3110 Evolve que pretende impulsar el uso de materiales reciclables, minimizar el consumo energético y sensibilizar a los consumidores. Con esta iniciativa, la compañía busca impulsar nuevas medidas que contribuyan a mejorar la eficiencia energética en las operaciones de la compañía y la reducción de emisiones de GEI.

Viene con carcasas biológicas fabricadas en un 50% con materiales renovables, embalado en una caja reciclada y de reducidas dimensiones. Se estima que su pequeño tamaño permite utilizar para su distribución 5.000 camiones menos, reduciendo el uso de combustible y las emisiones a la atmósfera.

Incorpora un cargador con ahorro de energía que reduce el consumo al mínimo cuando el dispositivo está cargado, además de que en el propio móvil aparece un mensaje aconsejando a los usuarios que no se olviden de desenchufarlo y así ahorrar hasta un 94% de energía.

Esta iniciativa comercial de Telefónica se enmarca dentro de la nueva Oficina de Cambio Climático de Telefónica que vela para que se cumpla el compromiso de la compañía de conseguir antes de 2015 que el consumo de su red sea un 30 por ciento más eficiente, lo que reducirá considerablemente las emisiones indirectas de Co2, además de posicionar al sector de las tecnologías de la información en el centro de la solución contra el cambio climático.

Ranking Verde de Electrónicos

Greenpeace dió a conocer esta semana el nuevo Ranking Verde de Electrónicos, en el que Nokia recupera el liderazgo y se sitúa en el primer puesto con siete puntos de diez. La elevada puntuación que ha recibido para esta edición se debe a la mejora sustancial de su política de recogida de residuos electrónicos en India.

“Los resultados de esta edición nos hace ser optimistas de cara al futuro porque la mayoría de las marcas están respondiendo de forma positiva a los criterios más estrictos en cuanto a sustancias químicas y desechos electrónicos del Ranking de Greenpeace, y también al consumo de energía que fue añadido recientemente”, ha declarado Julio Barea, responsable de la Campaña de Contaminación de Greenpeace.

Las compañías que obtienen mejores puntuaciones en eficiencia energética, de algunos de sus productos, son Apple, Nokia, Sony Ericsson y Samsung. Por su parte, Toshiba y Lenovo han mejorado su política en materia de cambio climático”.

Philips queda en evidencia al ser la única empresa que obtiene una mala puntuación, tanto en materia de recogida de residuos electrónicos como de su reciclaje. Se sitúa en el décimo primer puesto con 4,3 puntos y mantiene su punto de penalización (4) por ejercer una presión negativa sobre la responsabilidad individual del productor en la Unión Europea (5).

En los últimos puestos de la clasificación aparecen empresas que no muestran interés por evolucionar hacía políticas más respetuosas, como Microsoft con 2,2 puntos, Sharp con 3,1 puntos y Nintendo, que sigue siendo la última clasificada con tan solo 0,8 puntos.

La novena edición del Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace se puede encontrar pulsando aquí.

fuente: comunicarseweb.com.ar
foto: greenpeace

El 56% de los fabricantes ya aplica el ecodiseño en alguno de sus productos

Un estudio asegura que el alto precio de instalar nuevas tecnologías es el mayor desafío de las empresas que quieren desarrollar productos más responsables

El 56% de los fabricantes diseña alguno de sus productos con criterios ecológicos, según un reciente estudio de HYPERLINK http://www.aberdeen.com/Aberdeen Group, consultora especializada en nuevas tecnologías.

Según Greening Today’s Products, “los productos verdes suponen una promesa en términos de competitividad, pero las empresas tienen que ser inteligentes a la hora de gestionar las costosas estrategias” que hay que poner en marcha para producir estos productos ecológicos. Y es que este mismo informe afirma que el principal desafío que ha de afrontar una empresa que quiera fabricar productos verdes es el de asumir el alto precio de instalación de las nuevas tecnologías, energéticamente más eficientes.

El documento recoge los cinco principales retos que hay detrás del proceso de convertir los productos tradicionales en ecológicos. Así, siendo el coste de las nuevas tecnologías el principal, para los fabricantes son también barreras importantes la diferencia de normativas y legislaciones entre países; la dificultad para medir el retorno de la inversión en productos ecológicos; los problemas para comprender los reglamentos de los diferentes países; así como las grandes inversiones de capital necesarias para adaptar el proceso de fabricación a los nuevos materiales ecológicos.

 

 

freeplay-lifeline-radioDiseño Social

Uno de ellos es el de la Radio Lifeline, la cual ha sido creada pensando en la posibilidad de transmitir programas educativos a niños y jóvenes de zonas muy pobres como Zambia, Níger, Ruanda, Mozambique e Indonesia, donde la educación se encuentra muy relegada. Esta radio se puede comprar vía Internet a través de ccrane.com, página que promete enviar por cada unidad que vende, otra igual a la FreePlay Foundation, el programa que está impulsando el proyecto. Para más información acerca de esta propuesta, pueden visitar.http://www.terremoto.net/lifeline-radio-diseno-social-e-implicaciones-desde-la-optica-de-redes

 

El segundo ejemplo es el de la computadora portátil “One Laptop Per Child (OLPC) XO”, la cual fue creada por el MIT (Massachussets Institute of Technology), bajo la dirección de Nicholas Negroponte, persiguiendo el noble objetivo de acercar a aquellos niños de zonas subdesarrolladas, la posibilidad de acceder a una computadora. A fin de lograr este propósito, el ordenador ha sido diseñado con materiales resistentes y baterías fácilmente recargables a través de la energía solar, por lo que puede ser perfectamente usada en aquellas zonas rurales donde no hay energía eléctrica. A su vez, para hacer aún más posible dicho objetivo, la “máquina verde”, como ha sido llamado este ordenador, tiene un precio de no más de 100 dólares, lo que la convierte en un bien accesible a todos aquellos gobiernos que deseen adquirirla para distribuirla en las zonas más carenciadas. Si bien este producto aún no ha salido a la venta, ya cuenta con el apoyo de la ONU. Para ampliar el tema, ingresar a http://diagonalperiodico.net/article718.html. 

 Otro fruto interesante del diseño industrial que también busca un bienestar social, lo encarna el carrito para recoger residuos diseñados por un grupo de la Universidad de La Plata. El objetivo perseguido por sus creadores fue la realización de un objeto que permita la carga y el traslado de residuos de forma más segura y digna, permitiendo así, la inserción y el reconocimiento social del recolector. Al mismo tiempo, además de haber diseñado un carro más dinámico y provisto de un sistema de limpieza y triturado de botellas, este grupo incoroporó también el uso de delantales plásticos a la tarea recolección. Para asegurarse la aceptación del carro por parte de los trabajadores, los alumnos trabajaron a la par de una cooperativa de cartoneros de Lomas de Zamora. Más información, en http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc45/inti8.php.

Como hemos visto, existen muchos ejemplos de diseños orientados a producir un cambio social. Sin lugar a dudas, deben de existir muchos más que no han tenido la suerte de proliferar, o simplemente no se convirtieron en casos conocidos. En la próxima entrada, hablaremos esta vez del diseño gráfico como herramienta útil para concientizar e influir sobre la gente acerca de la necesidad de generar cambios dentro de nuestra sociedad.

Diseño Universal – Definición de Conceptos

El Diseño Universal es una estrategia de planificación y Diseño de productos y entornos orientada a alcanzar una sociedad incluyente, que asegura la plena igualdad y participación de todas las personas. El Diseño universal es definido como:

El Diseño universal es el diseño de productos y entornos de modo que sean utilizables por todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de una adaptación o un diseño especializado.

El Diseño universal es una estrategia normativa que establece el marco para la especificación de las cualidades de los productos y entornos, de forma que puedan ser usados por todos los miembros de la sociedad, de manera igualitaria. La calidad de las soluciones particulares de Diseño universal deberá ser evaluada en un contexto global. La estrategia de Diseño universal está pensada para ser aplicada en combinación con otros objetivos sociales, formando parte integral de la actividad del diseño en su conjunto.

Reducción de Packagings

Comúnmente las empresas promocionan los agregados a sus productos, sin embargo, cada vez en forma más creciente, hacen alarde de lo que les quitan – reduciendo el material de sus packagings e intentando lograr así un menor impacto del mismo sobre el medio ambiente y una reducción de los costos totales.

En Estados Unidos, retailers como Wal Mart cumplen un rol importante en esta cruzada al exigirle a sus 66.000 proveedores respetar ciertos requisitos para que sus empaques resulten amigables con el ambiente para tener presencia en su cadena de supermercados. Wal Mart se ha comprometido a tener “cero packaging” en sus productos para el año 2025. Esto significa que a través del reciclado, el reuso o la conversión en abono, intentará recuperar la mayor cantidad de material de packagings que se encuentre en sus locales.

Los grupos ambientalistas como, por ejemplo, Environmental Defense y Green Blue, suman su parte asesorando a empresas como McDonald´s o Wal Mart sobre las mejores prácticas para ser eficientes en relación a los costos y al medio ambiente.

Los fabricantes de productos en diferentes categorías ya están trabajando en la producción de packagings de cartón reciclado, aluminio reciclado, botellas con menor contenido de plástico, etiquetas de papel de menores dimensiones, latas de aluminio más livianas, etc.

Cada paso es una prueba para lograr que estos packagings sean eficientes y seguros para el contenido y para el consumidor.

El tema está avanzando pero aún se necesita el apoyo de los gobiernos locales para implementar buenos programas de reciclaje y de recolección de material descartado. Y también se necesita educar al consumidor para que interprete estos cambios en la estética y en las presentaciones de sus productos favoritos como factores positivos para conservar el mundo en el que vivimos.

Nike Trash Talk

nike.jpg

Nike ha lanzado las Nike Trash Talk, unas zapatillas ecológicas, en colaboración con el jugador de basketball de Phoenix Suns Steve Nash, promotor de la idea.

Estas zapatillas se han elaborado bajo el ¨Nike´s Considered sustainable design stardards program¨, cuyo objetivo es reducir los residuos y enfatizar el uso de materia prima que esté en armonía con el medio ambiente. Para su fabricación se han utilizado restos del suelo de una fábrica de Nike desmantelada, varios compuestos sintéticos, restos de espuma, cuero y goma sobrantes de otros modelos. Además, y para evitar el uso de pegamento, Nike ha vuelto a utilizar las tradicionales costuras en algunos de sus modelos.

Las zapatillas fueron estrenadas por Nash en el partido que jugó hace unos días con su equipo y se venden en EEUU a partir de febrero.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Diseño Social, Diseño para Todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s