El diseño de productos tras la crisis económica


Albert Einstein lo dijo clarito: “La crisis es la mejor bendición que le puede suceder a las personas y a los países, porque trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura”. Según Jorge Gómez Abrams, director del Departamento Diseño Industrial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), eso es lo que le ocurrió a muchos diseñadores industriales, quienes ante una debilitada demanda y menos recursos para el desarrollo de nuevos productos, tuvieron que sacarle el máximo provecho a su inventiva.

“Eso si, siempre y cuando no se confunda la improvisación con la creatividad o con los conceptos de desarrollo de productos bajo la óptica de la innovación de valor, definidos con una visión estratégica y planificada”, sostiene el académico, quien agrega que por eso es clave la formación.
 
Apuntando a la especialización en esta área, el ITESM cuenta con su propia Maestría en Diseño Industrial e Innovación de Productos (MDL). Gómez explica que “el programa está orientado a la innovación de valor, caracterizada por la búsqueda de innovación de tipo incremental, evolutiva o radical y que cumpla con tres factores básicos: que sea deseable en términos humanos, que sea viable en términos comerciales y que sea factible en términos tecnológicos”.
 
El posgrado está dirigido a profesionales con experiencia en el desarrollo integrado de productos, provenientes de áreas como el diseño, las ingenierías y el marketing.
 
Así también, la Universidad Autónoma de México (UNAM) ofrece un Posgrado en Diseño Industrial (PDI). “El objetivo del curso es formar profesionales en los distintos campos que conforman el diseño industrial, capaces de desarrollar investigaciones de calidad y completas en cualquiera de los renglones de la disciplina, preparados para la asesoría y la difusión de sus conocimientos”, precisa Julieta Aréchiga, coordinadora del programa.
 
Luego de 12 meses negativos, en octubre pasado las ventas minoristas en Estados Unidos reportaron un tímido saldo positivo del 1,1%. En noviembre se afirmó algo más la recuperación con un 1,3%, pero independiente de los resultados de diciembre, el resultado total del 2009 será en números rojos. Concluye así uno de los peores años del comercio, con una crisis que presionó a todos los sectores dentro de las organizaciones, incluyendo el diseño industrial, un aspecto clave para las ventas.
 
¿Pero cuál es la real importancia del diseño a la hora de lanzar un nuevo producto? Según un estudio realizado por TNS en 2006, el factor que más incide en la decisión de compra es el diseño del packaging, con un 36% de las preferencias, seguido del precio (26%), la confianza (21%) y la curiosidad (18%). Aunque en general estos factores varían según la industria, el mercado y los consumidores, el diseño siempre aparece en los primeros lugares de preferencia. 
 
De ahí la importancia de diseñar pensando en el consumidor, más aún en tiempos de bajo consumo. Gómez señala que ello se logra a través de “diseño centrado en el usuario, utilizando técnicas etnográficas de investigación y observación mediante las cuales se identifiquen claramente las necesidades reales”, sostiene.
 
El próximo paso, asegura el directivo del ITESM, es aplicar esos hallazgos y tomarlos como punto de partida para “el diseño de experiencias significativas y memorables, así como las familias de productos diseñados con una clara aplicación de factores humanos cognitivos, antropométricos y ergonómicos que forman parte de los satisfactores materiales”.
 
Otro de los objetivos del programa de MDL, cuenta Gómez, es aportar y promover conocimientos y herramientas del diseño a nivel regional, “generando un impacto social y económico tangible al enfrentar las distintas problemáticas, donde las propuestas de diseño y desarrollo de nuevos e innovadores productos y servicios se acompañe de una creativa propuesta de modelo de negocio, tan importante como el producto mismo desarrollado”, afirma el coordinador de la maestría.

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