Asesorías Académicas

Estimados subo la solemne numero 4, cualquier duda comentar por este medio.

Saludos.

Clase 3

Técnicas de estudio

Son un conjunto de herramientas, lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan la memorización y el estudio.
Son estrategias que nos permitirán aplicar nuestras capacidades al estudio de una asignatura en particular, de temas diversos o de una Carrera.

Se relacionan con la organización personal y permiten sacar provecho de nuestros recursos personales (optimizar) .

•La organización es fundamental a la hora de empezar a estudiar o a la hora de comenzar a preparar un examen, una presentación, una prueba, etc.

Algunas técnicas de estudio a las que podemos acudir a la hora de estudiar son …

Resumen: Permite representar un texto , identificando ideas centrales, hitos y estructura.

Mapa conceptual: Permite obtener un panorama visual de un concepto o procedimiento.

Uso de Gráficos: Podemos obtener una mirada de la evolución de un fenòmeno.

Resumen: (algunas definiciones).

•Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin alguna crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.
es.wikipedia.org/wiki/Resumen

•Extracto de un documento o acontecimiento en el se encuentran las ideas centrales y hechos. Es sólo informativo, por lo que carece de análisis. Se utiliza para difundir información rápidamente
es.wiktionary.org/wiki/resumen.

Resumen

  1. Primero debes comprender el texto que vas a resumir.
  2. Antes de empezar tu resumen, intenta adivinar de qué trata mirando sólo el título.
  3. Seleccionar y subrayar las ideas más importantes (ideas fuerza).
  4. Redactar con tus propias palabras.
  5. Utilizar un lenguaje comprensible.

Mapa Conceptual.

Los mapas conceptuales (también denominados organigramas) son un medio eficaz para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente.

Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder conceptual de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema.

No se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales se usa para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer una disertación de manera lógica y ordenada.

Elementos con los que se construye el mapa.

Ideas o conceptos

Cada una de ellas se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo, rectángulo u otra figura geométrica.

Conectores

La conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas. También puedes usar flechas.

1.Lee un texto e identifica y subraya las palabras que expresen las ideas principales o palabras clave.
3.Identifica el tema o asunto general y escríbelo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.

4. Identifica las ideas que constituyen los subtemas ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Escríbelos en el segundo nivel, también encerrados en óvalos o rectángulos.

5.Traza las conexiones correspondientes entre el tema principal y los diferentes subtemas.

6. En el tercer nivel coloca los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos o rectángulos.

7. Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc) las podrás incluir si consideras que poseen suficiente relevancia y aportan claridad.

Veamos un ejemplo.

•La clasificación de triángulos se hace atendiendo a dos criterios:
Atendiendo a sus lados:
– Escalenos Son aquellos cuyos tres lados son distintos
– Isósceles Son aquellos que tienen dos lados iguales y uno distinto
– Equilátero Son aquellos cuyos tres lados son iguales
Atendiendo a sus ángulos:
• Rectángulos Son aquellos que tienen un ángulo recto Acutángulos Son aquellos que tienen sus ángulos agudos
• Obtusángulos Son aquellos que tienen un ángulo obtuso.

Tarea N- 3

•De acuerdo al texto anterior diseña tu propio mapa conceptual…

 

 

Clase 01

Proyecto de Vida:

Un Proyecto de Vida es un esquema que facilita el logro de tus metas, ya que en él se describe lo que queremos llegar a ser, y los resultados que deseamos obtener”.

Actividad 01 nota segunda solemne.

Esta actividad debe presentarse al finalizar el primer semestre y será parte de la segunda evaluación solemne

Para comenzar nuestro trabajo, los/as invitamos a identificar los siguientes aspectos de cada uno/a de Ustedes, para visualizar aspectos del proyecto de Vida aplicados al Proyecto Académico:

Breve Autobiografía:

………………………………………………

Mis metas a corto Plazo:

………………………………………………

Mis metas a largo Plazo:

………………………………………………

Árbol genealógico:

…………………………………………

Aspectos importantes para la construcción del Proyecto de Vida:

I.Yo mismo/a.

1.¿Cómo me percibo?

2.Lo que me gusta de mi

3.Lo que no me gusta de mi
4.Lo que hace sentir orgulloso/a
5.Lo que creo que debo cambiar
6.Lo que creo que debo potenciar o hacer crecer.
7.La característica que tengo que afecta a los demás.ç

Actividad 2.

Esta actividad debe presentarse al finalizar la clase o en la clase siguiente y será evaluada como nota de control.

Redacta, un compromiso individual, con las acciones que realizarás durante este año, para dar cumplimiento a tu Proyecto Académico. Para esto debes considerar los siguientes aspectos:

Pensemos…

•¿Que circunstancia de mi vida es necesario considerar?

•¿Tengo la necesidad de trabajar?
• ¿Hay otras personas que dependen de mi?
•¿Sobre qué valores, actitudes o comportamientos voy a apoyar mi vida?

 

13 comentarios en “Asesorías Académicas

  1. profesor no encuentro los temas de la solemne de hoy para el debate si pudiera por favor responder donde están.

    Atte.
    Germán Rodríguez.
    Kinesiología sección 6- 1° año

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