Computaciòn 2

 

CONCEPTOS DE INTERFÁZ DE PHOTOSHOP

La interfaz de Photoshop CS consta básicamente de la ventana del documento, el panel de herramientas, la barra de opciones y los paneles flotantes.

 

Interfaz de Photoshop CS.

 

La barra Menú

La barra en el extremo superior es la Barra de Menú, esta barra aparece en la mayoría de programas por lo que ya deben estar acostumbrado a ella. Desde aquí podrán acceder a diferentes opciones de menú, como por ejemplo abrir, guardar y cerrar. También podrán acceder a opciones mucho más complejas que iremos viendo a lo largo del curso.

 

La Barra de opciones, que se ubica debajo de la barra de Menú, tiene los principales atributos de la herramienta que se seleccione durante el trabajo. Todas las herramientas tienen alguna característica asignada en esta barra. Si una herramienta no funciona como esperamos lo más probable es que tenga alguna opción que no corresponde.

 

 

 

La barra de herramientas contiene las herramientas usuales representadas en íconos En algunos casilleros aparece un triángulo negro que indica que allí se ubican más de una herramienta; sólo tenemos que hacer click sobre el un instante y se desplegarán más herramientas.

 

Los Paneles flotantes tienen muy diversas funciones. Todos se despliegan desde el menú Windows / Ventana.

 

 

 

En la ventana del documento, además de la imagen, vemos un encabezado con el nombre del documento, el sistema de color en que está descripta la imagen y el porcentaje de visualización. En el caso del ejemplo: el nombre de la imagen es “800px-Renewable_Energy” (el nombre del archivo no lleva espacios), .JPG, 66, 7 % (visualización), RGB (sistema de color), 8 (bits de profundidad de cada píxel) Debajo de la ventana del documento está la barra de estado. A la izquierda se muestra el porcentaje de ampliación del documento.

 

Esta información no está relacionada con el tamaño de impresión de la imagen sino con su resolución. Una visualización al 100% significa que cada píxel del documento coincide con un píxel del monitor. Es la mejor forma de ver un documento. Otros porcentajes distorsionan la imagen, ya que se tiene que crear o desechar información. En este campo podemos ingresar un porcentaje cualquiera entre 0.09 y 1600 %. A la derecha de la barra de estado aparece un texto que nos indica las tareas que podemos realizar de acuerdo a la herramienta que tenemos seleccionada en ese momento. Esta última opción está presente sólo en la versión Windows del programa, presionando el pequeño triángulo negro de la Barra de estado tenemos varias opciones de la información que será mostrada en la barra:

1. Document Sizes / Medidas del documento: Mostrará dos medidas en k (kilobytes) separadas por una barra: la de la izquierda es el peso aproximado del archivo guardado en el disco (su peso final dependerá del formato que elijamos) y la de la derecha nos muestra la medida del archivo abierto.

2. Scratch Sizes / Medidas de la memoria disponible: Mostrará también dos cantidades, la de la izquierda es la memoria RAM que está usando el documento. La de la derecha la cantidad total de dicha memoria que tiene disponible el programa al abrir.

3. Eficiency / Eficiencia: Nos mostrará un porcentaje que indica la eficiencia del trabajo del programa cuando está usando como RAM espacios de nuestro disco duro (RAM virtual).

4. Timing / Cronómetro: Nos indica la demora que tuvo Photoshop en realizar la última tarea. Este dato es útil cuando queremos comparar rendimiento de diferentes procesadores.

5. Current tool / Herramienta en uso: Nos indica qué herramienta tenemos seleccionada.

 

Abrir un nuevo documento de trabajo

Pero ahora abriremos un documento en blanco desde el que crearemos una imagen a partir de cero, bien sea añadiendo recortes o imágenes completas desde otros archivos o introduciendo objetos propios como texto o formas.

Para ello, y una vez inicializado el programa, haremos clic en Archivo > Nuevo (ctrl.+n) para que aparezca el cuadro de diálogo de Nuevo Documento de Photoshop. Desde esta ventana vamos a configurar el documento que vamos a crear, definiendo sus características básicas:

En principio, si conocemos el tamaño final que queremos que tenga la imagen, podemos definir su tamaño introduciendo la altura y anchura. Se pueden cambiar las unidades con las que se mide el lienzo (el área de la imagen) y medirlas en centímetros, útil para imágenes fotográficas, o en píxeles, más recomendado para imágenes destinadas a la publicación en Internet.

Photoshop asigna al nuevo documento una resolución de 72ppp (pixels/inch), el estándar para imágenes en Internet, pero si lo que pretendes es imprimir la imagen con posterioridad, es aconsejable que utilices una resolución entre 240 y 300ppp.

 

Modo de color. De esto sólo diremos que si trabajamos con una imagen destinada a ser visualizada utilizaremos RGB (el sistema que utilizan los monitores), sin embargo si lo que queremos es imprimirla deberemos seleccionar el modo CMYK (sistema en el que las impresoras “dibujan” las imágenes).

Una vez seleccionadas todas las características de nuestro documento elegiremos el color del fondo de la imagen. Es recomendable seleccionar un fondo transparente, así surgirán muchas menos complicaciones al trabajar con las capas (como veremos más adelante). El fondo transparente se muestra con un entramado de recuadros blancos y grises.

 

Guardar una imagen

 Es importante diferenciar, primero, los dos estados de trabajo: Una imagen puede estar en proceso, y no estar todavía acabada, bien porque queremos grabar en determinado momento para no perder los cambios realizados, o porque deseamos terminar la sesión de trabajo y continuar más adelante.

O una imagen puede encontrarse terminada y lista para publicar, imprimir o almacenar.

Por tanto, guardaremos nuestros archivos de formas diferentes.

En ambos casos el procedimiento inicial es el mismo, haremos clic en Archivo y luego en Guardar Como (shift +ctrl+s).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aparecerá el cuadro de dialogo Guardar como.

Seguidamente navegaremos por las carpetas hasta encontrar el lugar donde queremos guardar el archivo. Ahora es cuando debemos elegir una de las dos opciones.

Guardar Imágenes inacabadas o en proceso: Si todavía no hemos alcanzado el estado final de la imagen y queremos guardar el trabajo que hemos hecho, manteniendo las capas, transparencias y objetos tal y como están para poder seguir trabajando sobre ellos después.

Entonces deberemos decirle al programa que el tipo de archivo que queremos crear al guardar la imagen sea de tipo Photoshop (.PSD o .PDD). Este tipo de archivo ocupa mucho espacio, pero es debido a que guarda gran cantidad de información sobre el estado en el que se encuentra nuestra composición.

Así que haremos clic sobre la lista desplegable de Tipo y seleccionaremos Photoshop.

Guardar imágenes terminadas para su posterior almacenamiento, publicación o impresión: En este caso, nuestra imagen ya ha alcanzado su estado final. Ahora lo que haremos será guardar la imagen como un archivo de imagen, según el uso. Para ello haremos clic en la lista desplegable de Tipo y seleccionaremos el formato de imagen digital que queremos darle a nuestra imagen.

JPG y GIF : Ten en cuenta que en el momento en el que guardes la composición en cualquiera de estos formatos de imagen, todos los objetos, capas y transparencias se acoplarán creando una imagen plana, y, por tanto, no podrás volver a manipular la imagen desde el estado de trabajo en el que se encontraba antes de grabar.

Si quieres evitar esto, guarda una versión de trabajo (en .PSD) de tus composiciones finalizadas para poder hacer pequeños retoques o añadidos en cualquier momento.

Una vez escogido el tipo de archivo que queremos crear (de trabajo o de archivo), haremos clic en Guardar.

 

EJERCICIO

Informe digital tamaño carta, Word.

Revisar en Internet o en biblioteca, información sobre Photoshop.

Desde cuando se usa Photoshop

5 fotos, como ejemplo, que estén intervenidas con Photoshop, (que no estén entre los ejemplos que doy en web grafía).

BIBLIOGRAFÍA

-Manual avanzado de Photoshop CS, Autor: Javier Lopez Escribá. Editorial: Anaya Multimedia, 2004.

 

WEB

http://www.youtube.com/watch?v=rYQ5Vyp52DA

Campaña publicitaria de Dove en contra de la manipulación de la belleza a través de programas gráficos.

http://www.funpic.hu/funblog/allatok/allatok.html

Fotos de animales trucadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s