Coprogramatico “Introducción al Diseño Industrial”

PROGRAMA DE ASIGNATURA

 

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

CARRERA : TECNOLOGO EN DISEÑO INDUSTRIAL
ASIGNATURA: COPROGRAMATICO

(INTRODUCCION Al DISEÑO INDUSTRIAL)

AÑO / SEMESTRE: PRIMER AÑO / PRIMER SEMESTRE
REGIMEN DE ASISTENCIA: 75%
PRE-REQUISITOS: INGRESO
PROFESOR: PABLO ZUÑIGA JORQUERA

 

2.- OBJETIVOS:

2.1.- ASOCIADOS AL PERFIL DE EGRESO

  • Conocer y comprender en la dimensión histórica y evolutiva la disciplina del diseño relacionado con los aspectos industriales, de materiales y necesidades de consumidores
  • Conocer  y distinguir la dimensión tecnológica y su relación con el diseño y fabricación de productos artesanales, semi industriales e industriales
  • Capacidad para desarrollar básicamente el pensamiento proyectual mediante la observación, análisis y experimentación que le permitan enfrentar un proyecto de diseño
  • Desarrollar y capacidad de interpretar una alfabetización tecnológica y del lenguaje propio de la disciplina del diseño

2.2.- ASOCIADOS A LA ASIGNATURA

  • Reconocer el rol del diseño como disciplina articuladora y de los diferentes actores que participan en el proceso de diseño y desarrollo de productos
  • Potenciar la sensibilidad estético/formal que le permita al alumno tener una visión crítica frente al objeto de diseño
  • Manejar conceptos propios de los factores asociados al proceso del diseño que le permitan aplicar básicamente parámetros relacionados con el color, forma, composición, criterios operativos, conceptos y de representación
  • Conocer los instrumentos y herramientas metodológicas proyectuales para la generación de ideas tales como brainstorming; analogías conceptuales, sinéctica, mapas conceptuales, etc.
  • Conocer los aspectos simbólicos, de significado, lenguaje y el sentido aplicado al diseño y a los objetos y productos de uso cotidiano, así como la semántica y lingüística relacionada con las palabras y términos de uso típico en la disciplina
  • Reconocer las dimensiones formales y funcionales de los objetos y productos de uso cotidiano para potenciar los aspectos analíticos y de síntesis para el proceso de diseño.

3.- DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA:

La asignatura tiene como propósito insertar al alumno de manera inductiva, teórica y práctica a nivel introductorio en la dimensión del diseño y de todos aquellos factores críticos que se relacionan para tener una visión amplia de la disciplina previo al ingreso al manejo conceptual y proyectual que considere la enseñanza y aprendizaje del diseño, diseño de objetos y desarrollo de productos industriales.

La asignatura implica el inicio a la problemática general del diseño en particular a los aspectos de conocer y sensibilizar al alumno a un manejo específico y metodológico para el proceso de diseño y todo su ámbito de desenvolvimiento. Introduce al alumno en la disciplina proyectual básica del diseño, y que le permite comprender la naturaleza del contexto de un proyecto de diseño en los niveles de Taller de Diseño y su metódica específica.

Con esta asignatura se pretende acercar gradualmente al alumno a manejar y posterior aplicación directa de todos aquellas variables, factores y parámetros que deberá considerar al momento de plantear propuestas de diseño, utilizando la observación, análisis y uso de lenguaje apropiado para el área proyectual y conceptual.

El conocimiento histórico/teórico se hace necesario para que el alumno tenga un discurso adecuado al momento de generar y plantear ideas que finalmente se materializan en un objeto/producto de uso cotidiano desarrollado bajo enfoque proyectual desde el proceso de diseño, con resultados de soluciones constructivas y representadas a partir de la interpretación de información acumulada en las primeras fases de dicho proceso.

La asignatura es teorico/práctica, lo que permitirá al alumno intervenir en los ejercicios dirigidos junto al profesor para adquirir experiencia y conocimientos para el diseño industrial.

4.- UNIDADES TEMATICAS

NOMBRE DE LA UNIDAD

NUMERO DE HORAS PEDAGOGICAS

Teoría

Ejercicios

Laboratorio

I

Introducción a la historia del diseño industrial y de los objetos

08

04

II

La naturaleza de los objetos, cultura y sociología en el diseño

08

04

III

Semiótica aplicada al diseño, signo y símbolo

08

04

IV

Práctica del diseño industrial

12

04

V

Métodos, herramientas y técnicas estratégicas para el diseño y desarrollo de productos

12

04

48

20

 

(17 semanas)  Total

68    

Total Asignatura

68

5.- CONTENIDOS UNIDADES TEMATICAS

  • La historia del diseño y las manifestaciones creativas contemporáneas
  • Importancia del diseño industrial en la vida cotidiana, crítica y sensibilización del contexto mundial
  • Diseño industrial, concepto y estética, características del diseño industrial, tipos de diseño
  • La revolución industrial del siglo XX
  • La Bauhaus y la sistematización del diseño, propuestas de diseño, el movimiento moderno, art decó.
  • Consumismo y cultura pop art, el postmodernismo
  • Diseño actual, Europa, países nórdicos, Europa y Japón, diseño industrial y productos de consumo
  • Relación del objeto con el entorno social
  • Tendencias culturales, sociales, tecnológicas
  • Diseño industrial en Chile
  • Análisis de productos de diseño, utilitario y morfológico
  • Significado y simbolismo de los productos, materiales, funciones
  • Análisis histórico y comercial de productos emblemáticos en la historia del diseño
  • Revolución y evolución del diseño en la sociedad
  • Técnicas y herramientas para análisis de productos y desarrollo de productos
  • Uso y aplicación de métodos para diseñar
  • Técnicas de representación instrumental, perspectivas, croquis, sketching
  • Formatos y soportes para presentación de productos

6.- ESTRATEGIAS METODOLOGICAS (INCLUYE ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS.

A partir de las clases expositivas, que privilegian los estudios de casos, a través de material gráfico y video, se privilegia estrategias de participación activa de los alumnos impulsándolos a la búsqueda de conceptos que nutren las clases, la lectura de artículos seguidos de debates en aula y ejercicios de aplicaciones, presentados en clase.

7.- ESTRATEGIAS DE EVALUACIONES

Se realizará un control de contenidos relativo a la unidad teórica i (más conceptual), pero se privilegia la evaluación de trabajos prácticos, que son trabajos individuales y grupales de ejercicios de resolución de casos, presentados en aula.

8.- EVALUACIONES Y PONDERACIONES PARA APROBACION

  • trabajo de resolución de casos y presentación en aula – 10%
  • prueba escrita de control de contenido – 20%
  • trabajo de resolución de casos y presentación en aula – 30%
  • trabajo de resolución de casos y presentación en aula – globalidad de la asignatura: 40%

 

9.-  BIBLIOGRAFIA   (NOMBRE AUTOR – EDICIÓN – EDITORIAL – AÑO)

  • introducción a la antropología y etnología – jean copans traducción josé luis checa. madrid: acento edit., 1999. isbn 8448304195
  • complejidad y caos, una exploración antropológica – carlos reynoso ed. buenos aires: s.b – 2006. isbn 9871256043
  • contribución para una antropología del diseño – fernando martín juez ed. gedisa – 2002. isbn  8474329434
  • antropología cultural – conrad phillip kottak, traducción e interpretación josé c. lisón arcal. 9ª ed., madrid: mc graw hill, 2002 isbn 8448134508
  • la psicología de los objetos cotidianos – donald norman madrid ed. nerea, reimp. 2005. isbn 84895669185
  • el hombre unidimensional: ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada – herbert marcuse. traducción por juan garcía ponce. 5ª ed. rev., méxico: joaquin mortis, reimp. 2005
  • el siglo xx y la técnica : análisis de las conquistas y peligros de la técnica de nuestro tiempo- jacques ellul . traducción por adolfo maíllo- barcelona: labor, reimp. 2005
  • el diseño emocional: por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos – donald a. norman. traducción por ferran meler ortí, barcelona: paidós, 2005- isbn 8449317293
  • the design of everyday things – donald a. norman. new york: basic books, 2002. isbn 8449317293
  • nigel cross, métodos de diseño: estrategias para el diseño de productos, méxico: limusa, 2008. isbn 9789681853020
  • bernhard burdek, diseño: historia, teoría y práctica del diseño industrial barcelona: gustavo gili, reimpr. 2006. isbn 8425216192 isbn 9688872792 isbn 9788425216190
  • donald norman, el diseño emocional: por qué nos gustan (o no) los objetos cotidianos barcelona: paidós, 2005. isbn 8449317293
  • rosalia torrent y joan marin, “historia del diseño industrial”
  • gui bonsiepe, historia, teoria y práctica del diseño industrial. ed. gustavo gili reimpr. 2004
  • ulrich karl, diseño y desarrollo de productos: enfoque multidisciplinario méxico: mcgraw-hill, c2004. isbn 9701047931

9.2.- BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA Y REFERENCIAS WEB

 

  • extracto de “el auto que no existía – gestión de proyectos y transformaciones de empresa”, christophe midler, ed. fadu, ceil-piette, buenos aires.
  • revista virtual: antropologia ibero-americana (aibr): www. aibr.org.

4 pensamientos en “Coprogramatico “Introducción al Diseño Industrial”

  1. Profe , tengo una duda con respecto a lo que es el seminario en Palermo si no tengo pasaporte coopere para el registro , por que pide numero de pasaporte

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