Taller Empresa y Diseño

Estimados alumnos.

1RA SOLEMNE NIVEL 300 Taller Diseño y Empresa Descargar Aqui

Este Lunes 07 de Mayo en el taller de prototipos, montaran la pre entrega del proyecto con Acción Emprendedora y las Pymes asignadas, es importante que sigan todos los puntos pedidos en la solemne.

  • Cada agencia de diseño se presentara en tendida formal.
  • Deben haber tenido al menos 2 reuniones con las agencias asignadas y el control de cada una de ellas.
  • Deben mostrar la evolución de las distintas propuestas.
  • Esta no es la entrega oficial a las Pymes, habrá una última corrección antes de la entrega formal en el Salón Azul, fecha por confirmar.

Concurso MASISA

Deben generar un informe metodológico de la problemática identificada y la propuesta justificada, conceptos asociados, croquis y maqueta a escala.

Saludos

 

Proyectos para fabricar muebles con melamina pinchar aquí.

Protocolo de Actividades y clases

  • Hora de entrada de 08:30 hasta las 09:00, después de esa hora NO se dejara entrar a ningún alumno.
  • Hay un máximo de 6 clases para inasistencia, de lo contrario existe una alta posibilidad de reprobación de la asignatura
  • Se pondrán todas las clases notas por participación que serán puesta en las notas acumulativas.
  • Todo alumno debe portar croquera, es el único elemento básico de un diseñador para la representación de problemas y análisis.
  • Cada alumno debe exponer mínimo 3 veces durante el año, se mandaran los temas de investigación al blog.
  • Todas las actividades de la asignatura, serán anunciados vía blog, en la pestaña taller diseño y empresa. (Revisar diariamente la pagina). www.impulsodiseno.wordpress.com
  • En el mes de julio esta agendado el seminario de diseño Palermo, Buenos Aires, Argentina. Barajar la posibilidad de participación y viaje como curso.
  • Concursos, Masisa, Mobiliario y afiche seminario Palermo y concursos y actividades por agendar.
  • Asesoría y vinculación con el medio, desarrollo de asesorías en diseño a Pymes.

Proyectos Académicos
Estos proyectos se vinculan directamente con el ámbito empresarial, el cual corresponde al mercado actual y potencial de los futuros egresados de las carreras de diseño del IP de Chile. Dichos proyectos responden a problemáticas reales, que son trabajadas por alumnos y coordinadas tanto por la Carrera respectiva, representantes o especialistas de la empresa, como por el Laboratorio Creativo de Diseño Integrado que les entrega un fuerte apoyo. En esta área existen las siguientes líneas de trabajo:

  • 1.1. Concursos de Diseño

Proyectos semestrales, donde las bases son directamente entregadas por la empresa. Las propuestas son trabajadas por un grupo seleccionado de alumnos, en conjunto con el equipo docente y la empresa que solicita el proyecto. La participación de la empresa se complementa con el aporte de incentivos o premios para los proyectos destacados. Los premios son un estímulo al desarrollo de los estudiantes, estos pueden ser monetarios o equipos tecnológicos, y entregados individualmente o como donación a la Carrera.

  • 1.2. Proyectos Semestrales

Proyectos que relacionan en forma directa una Carrera con una Empresa específica, donde se define en conjunto los requerimientos de la empresa a través de un Brief inicial, que permite determinar el Énfasis (Conceptual – Formal – Detallado) quela Empresa pretende del Proyecto. Para esto se utiliza una Guía de Procedimientos que permite programar y proyectar el trabajo durante el semestre, logrando procesos y resultados más eficientes.La Empresa asume los costos básicos del desarrollo del Proyecto: prototipos, presentaciones, focus gruop u otros.
Sin embargo, el principal aporte está constituido por la participación y co ejecución del Proyecto, a través de un Modelo Cooperativo o Concurrente, organizado por el Laboratorio Creativo de Diseño Integrado y el Equipo de desarrollo dela Empresa.

  • 1.3. Prácticas Profesionales

Actividades que relacionan en forma directa ala Empresa yla Carrera, donde se definen en conjunto los requerimientos de la empresa. La problemática es abordada por uno o más alumnos con la coordinación y supervisión tanto dela Empresa como del Laboratorio Creativo de Diseño Integrado. La localización física del alumno puede ser enla Empresa o en alguna instalación que tenga el Laboratorio Creativo. Los costos: honorarios, infraestructura e insumos se pactan directamente con la empresa.

Documental para ver y comentar”Obsolescencia Programada”

Baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

Rodado en Cataluña (Catalunya) , Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”.

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente
Una bombilla en el origen de la obsolescencia programada

Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió pero en Comprar, tirar, comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.

Consumidores rebeldes en la era de Internet

A través de la historia de la caducidad programada, el documental pinta también un fresco de la historia de la Economía de los últimos cien años y aporta un dato interesante: el cambio de actitud en los consumidores gracias al uso de las redes sociales e Internet. El caso de los hermanos Neistat, el del programador informático Vitaly Kiselev o el catalán Marcos López, dan buena cuenta de ello.
África, vertedero electrónico del primer mundo

Este usar y tirar constante tiene graves consecuencias ambientales. Tal y como vemos en este trabajo de investigación, países como Ghana se están convirtiendo en el basurero electrónico del primer mundo. Hasta allí llegan periódicamente cientos de contenedores cargados de residuos bajo la etiqueta de ‘material de segunda mano’ y el paraguas de una aportación para reducir la brecha digital y acaban ocupando el espacio de los ríos o los campos de juego de los niños.

Más allá de la denuncia, el documental trata de dar visibilidad a emprendedores que ponen en práctica nuevos modelos de negocio y escucha las alternativas propuestas por intelectuales como Serge Latouche, que habla emprender la revolución del ‘decrecimiento’, la de la reducción del consumo y la producción para liberar tiempo y desarrollar otras forma de riqueza, como la amistad o el conocimiento, que no se agotan al usarlas.

Carta Gantt

El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama en Occidente.

Por esta razón, para la planificación del desarrollo de proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia como CPM o los grafos PERT. Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo.

En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas (llamados summary elements en la imagen) o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (no mostradas en la imagen).

Desde su introducción los diagramas de Gantt se han convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.

Básicamente el diagrama esta compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de ellas.

Creando diagramas de Gantt con herramientas informáticas [editar]

Se puede producir un diagrama de Gantt con una hoja de cálculo de una manera muy sencilla, marcando determinadas celdas para formar la representación de cada tarea. Existen macros que automatizan esta elaboración en MS Excel y OpenOffice Calc. Sin embargo, existen herramientas de gestión de proyectos dedicadas a la planificación y seguimiento de tareas, que tienen el diagrama de Gantt como pantalla principal. Se introducen las tareas, sus informáticas capaces de producir una representación de tareas en el tiempo en un formato de gráfico de Gantt. También existen herramientas de licencia libre capaces de llevar a cabo la tarea de representar gráficos de progreso Gantt. Se deben valorar, por último, el uso de herramientas que usan una página web y el navegador para hacer seguimiento de proyectos.

Software libre para trabajar con diagramas de Gantt

  • OpenProj, software libre de gestión de proyectos que permite crear, entre otros, diagramas de Gantt, PERT, WBS, RBS, costes, etc.
  • KMKey
  • KPlato
  • GanttProject
  • Planner

Les dejo el link para bajar un software, para la construcción de una carta gantt.

http://es.kioskea.net/download/descargar-977-gantt-project

Estimados alumnos, Taller Diseño y Empresa, Concurso proyecto Ferias libres

Después de la ultima entrega o solemne, hay proyectos que es necesario seguir desarrollando y investigando. La mayoría de los proyectos presentados, caen en la rutina de no definir bien el problema que están solucionando y a su ves justificar esa solución con referentes (Estado del Arte).

También es necesario definir estructuralmente como se comporta la propuesta y las partes y piezas que lo componen, sus costos de producción y posibilidad de visualización en uso.

ningún proyecto en presenta un análisis conceptual de las propuestas definidas, es necesario que metodologicamente anexan esta etapa antes de definir la forma. esto quiere decir que el concepto.

¿Pero que entendemos por diseño conceptual? Según Pugh:

“Un Diseño conceptual puede definirse como aquel que representa la totalidad del objeto proyectado”

Es decir, representa la suma de todos los subsistemas que integran el sistema completo, todas las partes que configuran nuestro producto.

En este fase del diseño el ustedes deben dar solución a los problemas que plantean las especificaciones, y proponer un modelo de producto global que realice las funciones necesarias para dar servicio al usuario directo.

GENERACIÓN DE SOLUCIONES.

Una vez que el equipo de diseño tiene el concepto claro de lo que quiere diseñar, debe comenzar a generar soluciones. Para ello sería bueno retomar las anotaciones realizadas durante la fase de definición de especificaciones, puesto que al establecerlas es fácil que nos formemos algunas ideas de cómo satisfacerlas sino de manera total, si en parte.

NOTA: Insistimos en que es muy importante anotar todo lo que se dice en las reuniones del equipo de diseño, puesto que pueden servirnos con posterioridad, y que es necesario generar varias soluciones y no desarrollar la primera que nos parezca válida.

A la hora de generar soluciones, la cantidad es un buen punto de partida hacia la calidad. Basar el desarrollo de un producto en soluciones únicas alcanzadas por inspiración es peligroso, y además, el considerar una idea determinada como la definitiva puede bloquear la mente de cara a nuevas soluciones.

Como ya hemos visto el diseño conceptual trata del producto en forma global, es decir no se pretende entrar en el diseño en detalle de los subsistemas y componentes del producto, sino que nos debemos centrar en la forma y las funciones principales. No obstante en ocasiones y con el fin de seleccionar alternativas se puede hacer necesario la realización detallada de alguno de los subsistemas. De cualquier forma, las propuestas que surgen tras la etapa de diseño conceptual deben definir el producto completamente, aunque no sea en detalle. Se deben definir en la medida de lo posible los subsistemas que incorpora, las funciones que realiza, su apariencia general y posibles soluciones a aquellas características técnicas novedosas.

Metodologia de un proyecto de Diseño

La Planificación Estratégica y los Proyectos

Los conceptos fundamentales de la planificación estratégica se incluyen en la formulación de proyectos, debido a que éstos deben ser elaborados de cuerdo a la misión que tiene la organización, visión y a los objetivos a largo plazo. Estos elementos son determinados en la planificación estratégica, los cuales pueden ser de: corto, mediano y largo plazo.
Los proyectos implican e involucran a otras dependencias de la institución. Ejemplo de esto es un análisis FODA.

Identificaciones Previas

Una vez realizado el diagnóstico estratégico relacionado con los factores y variables que inciden en el desarrollo del tema o área analizada, es necesario precisar las áreas de problemas en un sistema dado y definir el tipo de proyecto que vamos a realizar, para lo cual deberemos sectorizar el sistema de información en sus respectivos componentes y las relaciones que existen entre ellos. Caracterización del proyecto: La caracterización requiere explicar la naturaleza del proyecto, para lo cual se debe incluir los siguientes aspectos:

  • Identificación.
  • Justificación.
  • Marco institucional, social y teórico.
    Finalidad.
  • Objetivos, propósitos, logros y metas.
  • Beneficiarios
  • Productos, resultados y efectos.
  • Cobertura y contexto físico o geográfico, social y cultural.

Objetivos

Ofrecer un sistema conceptual guía de las decisiones y acciones, de tal manera que permita formular y evaluar proyectos de investigación y desarrollo.

Fundamentar una metodología cómoda y coherente para la formulación de proyectos mediante la aplicación de conceptos y técnicas apropiadas.

Desarrollar habilidades para identificar y formular proyectos de mejoramiento de procesos, productos y equipos que le permita a las empresas mejorar su condición actual en base a la mejora de variables de eficiencia y eficacia de sus resultados.
Otorgar una base de conocimientos teóricos – prácticos que permitan un mejor análisis orientado al aprovechamiento integral de los recursos humanos y materiales y una comprensión de la importancia de la creatividad, la innovación y el ahorro, en las ideas de desarrollo de un proyecto, dentro de una estrategia de desarrollo sustentable.

Proporcionar a los alumnos los conocimientos y los instrumentos básicos para Formular Proyectos, en base a los recursos actuales y que respondan a necesidades concretas.

Identificación:

Consiste en conocer la naturaleza, carácter, categoría, tipo y finalidad, expresada a través de una descripción amplia, clarificando la idea central, para que los participantes estén en capacidad identificar en su totalidad que se pretende realizar con el proyecto.

Justificación:

Se plantea con el objeto de describir la importancia del problema, el por qué del proyecto y la viabilidad, en otras palabras es plantear argumentos científicos y técnicos sobre la existencia de un problema que fue justificado por un diagnóstico previo y considerado prioritario, que el proyecto va a solucionar esa problemática, que se cuenta con los argumentos y recursos de tipo político, social, técnicos , humanos, de tiempo y financieros para su realización.

Marco institucional, social y teórico:

Si el proyecto es de origen institucional, el marco general de la entidad es de importancia y de utilidad la información a cerca de la institución responsable; cuando el proyecto se realiza al interior de la organización que lo promueve y ejecuta esta información se puede obviar. El marco social, referido a lo organizacional, institucional, político y financiero de la comunidad en general es necesario cuando el proyecto no es promovido por una organización identificad sino por personas de la comunidad.

Finalidad:

Es importante para orientar el proyecto y de esta manera evitar que se vayan a producir desfases con relación a los programas y planes de los cuales forma parte.

f. Beneficiarios:

Los beneficiarios dependen del carácter, naturaleza, categoría o tipo de proyecto; puede incluir personas de diferente sexo, condición socioeconómica, nivel educativo, actividad laboral, edad; su composición es variada y diferente y la distribución de la población se puede hacer desde el punto de vista social, económico, educativo, de tal manera que permite visualizar la población que puede constituirse en objeto de un proyecto.

g. Productos, resultados y efectos:

Generalmente el producto es considerado como el resultado de un trabajo o de una actividad determinada; en proyectos de tipo social se pueden identificar dos clases de productos: unos resultados materiales y otro servicios.
Los aspectos materiales, pueden ser escuelas o aulas construidas’ como parte de un proyecto cuyo objetivo es este tipo de productos materiales, los’ cuales una vez realizadas da por finalizado el proyecto.
Por servicio se entiende aquellas acciones o actividades que tiene como propósito la satisfacción de las necesidades de las personas, no en sentido económico sino de resolución de problemas para mejorar las condiciones de las personas destinatarias de los servicios.

Estructura de presentación de Proyectos

Los puntos a continuación deberían ser considerados como aquellos que deben argumentar, potenciar, planificar y guiar la presentación de los proyectos.
Las fuentes de esta pauta se encuentran en proyectos Fondef y otros proyectos de Ingieneria y Diseño.

PRESENTACION GENERAL DE PROYECTOS

1.1 TITULO DEL PROYECTO

Defina un título que describa en forma sintética el contenido del proyecto: principal producto o resultado, y problema u oportunidad que resuelve

1.2 RESUMEN DEL PROYECTO

Haga un resumen a modo de introducción de las características generales del Proyecto, dentro del sector macro económico estudiado (ej: Viticultura) y su realidad actual, incluya noticias de interés que potencien el rubro o área abordado (ej: “Terapias No tradicionales e hipoterapia aumentan debido a .. “) y los aportes que espera generar con la investigación.

La delimitación física, espacial y de recursos son importantes en el diseño y planeación del proyecto ya que no se puede exponer al fracaso el proyecto por no haber precisado con antelación los limites físicos y cobertura, los cuales a su vez se relacionan con los recursos humanos, técnicos, físicos, de tiempo y financieros disponibles.

os objetivos, son claves, básicos y fundamentales y constituyen el punto central de referencia de un proyecto, teniendo en cuenta que ellos nos dicen para qué se efectúa y que se espera al finalizar el mismo. Son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada; los interrogantes de el qué y el para qué, son característicos de los objetivos, son expresados como resultados.
Los propósitos son considerados como aquellos logros mas amplios que conforman el marco de referencia del proyecto.
El logro es alcanzar o conseguir algo que se desea, bien definido y perseguido intencionalmente.
La meta es la operacionalización de tos objetivos, expresados en forma cuantificable.

1.3 PROBLEMA U OPORTUNIDAD QUE SE ABORDA.

Los problemas u oportunidades surgen del análisis directo del área o actividad seleccionada.
INCLUSIÓN de problemas u oportunidades MACROS que afectan al país, por ejemplo:
– Ausencia de capacidad exportadora…
– Ausencia de manufactura nacional…
– Baja calidad de los productos… TLC ” etc….
– Etc.. (poner cifras como el P.I. B, u otras estadísticas. O MICROS como:
Sistema que acelera el proceso productivo
Herramienta de corte de precisión que disminuye lesiones… etc.

El problema u oportunidad debe necesariamente estar relacionado a una situación donde el diseño pueda ser un aporte a la Competitividad del o los procesos sus distintos niveles.
Responda a las siguientes preguntas, de tal forma de acotar la propuesta lo máximo posible:
A) ¿Cuáles son las características del problema u oportunidad que existe?
8) ¿Cuáles son las causas de la existencia de este problema u oportunidad? Y refiérase a los siguientes ámbitos de! problema: para los usuarios finales, para el país, para agentes intermedios y para la (s) institución(es) que presenta(n) el proyecto.

1.4 OBJETIVOS DEL PROYECTO (GENERAL Y ESPECIFICOS)

Los objetivos generales son aquellos que definen el proyecto en su globalidad y son inmutables.
Los objetivos generales deben ser expresados como un verbo más el problema u oportunidad, que resuelven, disminuyen o satisfacen, y representan necesariamente el QUE se quiere lograr en el proyecto (los aspectos más generales o globales).
Los objetivos específicos también se expresan con un verbo, más los aspectos específicos de la problemática, definiendo la mecánica de CÓMO se resuelve el problema principal.
Los objetivos específicos son aquellos que definen el proyecto en los respectivos ámbitos de acción (científico-tecnológico, económico-social, institucional, empresarial, etc.). Presente una relación de ellos, asignándoles un número de referencia para su identificación en otras secciones del formulario.

1.4 OBJETIVOS DEL PROYECTO (GENERAL Y ESPECIFICOS)

Los objetivos generales son aquellos que el proyecto en su diseño objetivosy son inmutables.
Los objetivos generales deben ser expresados como un verbo más el problema u oportunidad, que resuelven, disminuyen o satisfacen, y representan necesariamente el QUE se quiere lograr en el proyecto (los aspectos más generales o globales).
Los objetivos específicos también se expresan con un verbo, más los aspectos específicos de la problemática, definiendo la mecánica de CÓMO se resuelve el problema principal.
Los objetivos específicos son aquellos que definen el proyecto en los respectivos ámbitos de acción (científico-tecnológico, económico-social, institucional, empresarial, etc.). Presente una relación de ellos, asignándoles un número de referencia para su identificación en otras secciones del formulario.

1.5 IMPACTOS ESPERADOS DEL PROYECTO

Enuncie los principales impactos del proyecto: Económico – sociales, científicos, tecnológicos, etc… A nivel de impactos, se refiere a la identificación y cuantificación de los indicadores de efectividad definidos para el proyecto, como por ejemplo el nivel de mejora del problema u oportunidad, a nivel de variables como costo, tiempo, duración, etc

FORMULACION DEL PROYECTO

2.1 IMPORTANCIA Y DELIMITACION DEL PROBLEMA U OPORTUNIDAD

En esta parte de la formulación o definición del proyecto se debe responder esencialmente a las preguntas ¿por qué vale la pena invertir y desarrollar el proyecto? y ¿cuáles son los límites del problema u oportunidad a abordar, considerando que la gran mayoría son multifactoriales? o de otra forma ¿qué causas o factores se eliminarán, reducirán o aprovecharán?. Es importancia contextualizar la importancia de abordar el proyecto, en base a la informacion recopilada, indique por qué el proyecto hará un aporte significativo.
INCLUSIÓN MAPA ESTRATÉGICO DESICIONAL
NCLUSIÓN CADENA DE VALOR y explicación detallada de la actividad seleccionada como más relevante para el resultado final, Justificación de la actividad dentro de la cadena de valor de acuerdo a información favorable como: que no existen productos similares que solucionen la actividad, porque no existen proveedores de un servicio que potencie la actividad, porque no existe la infraestructura.

2.3 ANALISIS DEL MERCADO

El objetivo del análisis del mercado o contexto de aplicación es estimar el impacto que tendrá el proyecto en el mercado productivo y de servicio. quien lo va a usar y que beneficios tendrán las empresas, y organismos
e instituciones nacionales o extranjeras o personas natura utilizar masivamente la tecnología o el producto.

1. ¿Quien lo va a usar y que beneficios tiene para quienes lo van a usar.

Identifique y caracterice a todas aquellas personas, empresas, organismos, instituciones nacionales o extranjeras o personas naturales en condición de utilizar masivamente la tecnología o el producto.

2. ¿Quién lo va a comercializa/producir/distribuir a aquellos que lo van a usar y que

Beneficios tiene para quien lo haga?

Identifique y caracterice todas aquellas empresas, organismos, instituciones nacionales o extranjeras o personas naturales en condiciones de producir/distribuir masivamente la tecnología o producto o el servicio tecnológico señalado.

3. ANALISIS PARA EL DISEÑO

3.1 ESTUDIO DEL CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD seleccionada.

Descripción detallada y Análisis del contexto en e1 cual se desarrolla la actividad, los tipos y rangos de movimientos de los usuarios, posturas, dimensiones, y condiciones ambientales que rodean la actividad (inclusión de imágenes de la actividad), ERGONOMIA, etc…

Obtención de los principales requerimientos de la actividad y de las personas que la realizan (posibles clientes).

3.2 ANALISIS DEL ESTADO DEL ARTE

Estudio de los conocimientos y capacidades que existen tanto en el ámbito nacional como internacional relacionados con los objetivos y resultados del proyecto.

Registro de Productos Referentes más destacados en tomo al o los productos que principalmente afectan la actividad.

Observaciones y conclusiones sobre sus principales aportes, cualidades y propiedades en común.

3.2 ESTUDIO DE INGENIERÍA REVERSA (pauta de Evaluación de Productos).

Propiedades de USO

Propiedades de FUNCIONAMIENTO Propiedades ESTÉTICO – FORMALES Factibilidad ECONÓMICA

Factibilidad TÉCNICO – PRODUCTIVAS

Análisis detallado de uno o más productos referentes que permitan obtener conclusiones comparativas sobre tecnologías aplicadas, materiales, formas, lecturas gráficas. Procesos Productivos, etc…

3,4 BRIEF DE PRODUCTO / CONFIGURACIÓN CONCEPTUAL

Realice un listado con todos los requerimientos obtenidos en los análisis posteriores (indicando quién los ha formulado o cómo han sido obtenidos). INVESTIGACIÓN DE POSIBLES PROCESOS PRODUCTIVOS.

4. SÍNTESIS

4.1 DISEÑO CONCEPTUAL

Realice una descripción escrita de aquellos requerimientos y características que debiera tener su propuesta que permita configurar alternativas de producto. Incluya Proyecciones de propuestas iniciales.

Si se requiere, incluir analogías de apoyo conceptual.

4.2 DESARROLLO DE ALTERNATIVAS

Desarrolle alternativas de propuestas que respondan fielmente al estudio y recopilación de información establecidos en los requerimientos.

Desarrollo de alternativas mediante CROQUIS, MODELACIONES 3D, ESTUDIOS DINÁMICOS para indicar posiciones y modificaciones formales, PLANOS GENERALES, etc…

MAQUETAS DE ESTUDIO que permitan configura el volumen y aspectos formales básicos de las propuestas.

Selección de alternativa definitiva

4.3 DISEÑO DETALLADO

De acuerdo a las propuestas presentadas y a las apreciaciones obtenidas de los requerimientos, deberán Investigar y proponer alternativas de solución dependiendo de los productos/propuestas para:

  • Materiales y geometrías para la solución real de las propuestas; diámetros, secciones, espesores, resistencias, humedad, etc.
  • Cada uno de los sistemas configurados, por ejemplo; mecanismos de giro, sistemas movimientos, rieles, enganches, fijaciones, ensambles, etc…(Y de estos, espesores, materiales, dimensiones) Para esto es sumamente importante investigar y obtener ejemplos de objetos y sistemas reales.
  • Procesos Productivos. De acuerdo a los procesos investigados anteriormente, proponer aquellos que puedan ofrecer mejores soluciones a las propuestas de acuerdo al tipo de unión que se requiere, corte de metal o madera u otro material.
  • Configuración de PLANOS DE DETALLES, partes y piezas Modelaciones 3D a modo de facilitar explicación funcional. Desarrollo del EMBALAJE PARA VENTA y EXPORTACIÓN.

4.4 DISEÑO PARA PRODUCCIÓN

Desarrolle las especificaciones técnicas que las propuestas debieran tener para entrar a la fase de desarrollo productivo.

Planos de detalles, orientación hacia a la cadena de procesos productivosde una empresa, unidades por tiempo, etc…

5. VIABILIDAD DEL PROYECTO

La viabilidad de un proyecto significa si se puede realizar o no. Para determinar si un proyecto es viable, se deben realizar ciertas acciones y tomar en cuenta algunos aspectos, como por ejemplo:

5.1 ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO.

El presupuesto es la estimación de los ingresos y los gastos de una empresa, el gobierno, etc., en un período determinado, por lo general un año calendario.

5.2 FLUJO DE CAJA

Es el registro de los ingresos (dinero que entra) y de los egresos (dinero que sale) de caja y sirve para controlar su desempeño. Se le llama también flujo de fondos y se realiza mensual, trimestral o anualmente.

El estudio del flujo de caja es útil para grandes proyectos económicos y para actividades de generación de ingresos, especialmente las de naturaleza cooperativa. Sirve para el monitoreo y también para el diseño del proyecto. Por ejemplo, un cuadro de flujo de caja puede ayudar a planificar la transferencia y salida de asistencia exterior hasta que un proyecto sea autosuficiente.

5.3 PUNTO DE EQUILIBRIO

Es el punto donde los ingresos y los egresos de un negocio son iguales, o sea que están en equilibrio.

El análisis del punto de equilibrio es una técnica para estudiar la relación entre costos e ingresos a diferentes niveles de producción o rendimiento. Es muy útil para proveer información para tomar decisiones cuando se consideran variaciones en los precios de los productos o servicios, en los costos, en los volúmenes de producción y de ventas, y en el pronóstico de ‘ganancias o pérdidas.

El análisis del punto de equilibrio sirve también para determinar si una empresa, negocio o proyecto puede producir y vender suficientes productos y servicios para cubrir sus costos fijos y variables y continuar operando. Finalmente, el análisis del punto de equilibrio es una ayuda para los planificadores de proyectos, ya que ellos tratan de saber cuál debe ser el tamaño de la planta o la capacidad de producción (escala) de un proyecto, o cuándo es el momento oportuno para que éste comience.

5.4 ELABORACIÓN DE UN CRONOGRAMA

El cronograma es un cuadro que se hace para planificar y llevar el control del tiempo de una actividad o proyecto. Sirve también para evaluar un proyecto.

Contiene en la columna izquierda las actividades enumeradas según las fases de ejecución del proyecto y a la derecha columnas con el tiempo de inicio y finalización de cada una de las actividades, en días, semanas, meses, años, etc. Además, una columna en la que consta el nombre del individuo u organización responsable del cumplimiento de la respectiva actividad.

COMUNICACIÓN

6.1 Preparación de material informativo y promocional de cada uno de los Proyectos como: IMÁGENES, ANIMACIONES, Trípticos informativos, FICHA DE PRODUCTOS, ETC—1.

6.2 PRESENTACIÓN GRÁFICA QUE CONTENGA CADA UNO DE LOS PUNTOS ANTERIORES CORRESPONDIENTES AL DESARROLLO DEL PROYECTO (1, 2, 3,4 y 5):

– Gráfica Atractiva (simple y sin texturas recargadas de fondo)

– Máximo 2 tipografías distintas, cuerpo legible en proyección (mín. 12)

– Proveer proyección de mala calidad.

– Ortografía corregida.

– Reducción máxima de bloques de textos en favor de la gráfica de representación (sólo datos esenciales).

– Máximo 20 minutos.

– 20% de tiempo en búsqueda de la temática, 35% en la ETAPA DE ANÁLISIS y 45% en SÍNTESIS.

– (opcional) Inclusión de videos reales de estudio del contexto y animaciones 3D de! producto final.

Consejo: utilizar estructura de navegación parecida a Internet, es decir con un menú central o sub. Menús (siempre presentes), que permitan insertase en cada tema en todo momento, volver atrás o avanzar. Esto debe ser muy simple para no complicar la navegación.

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27 pensamientos en “Taller Empresa y Diseño

  1. Que tal profe Zúñiga, le queria pedir si me podria mandar el ejemplo de una carta gantt con las etapas correspondientes, para poder guiarme en la elaboración de mi carta gantt. por favor.

  2. Estimada
    Al parecer el día de la corrección no fue, porque ese día se comento la solemne y corrigió, la escala de entrega es de 1:3 hasta 1:5, elija la que mas le acomoda, me imagino que como diseñadora sabe que los render en 3d no solamente se hace en computador, Dibújelos.

  3. es verdad profesor, no asistí por mi madre! pero como en la pauta sale eso, muchos me preguntaron, y como nadie es capaz de preguntarle al profesor, le pregunte yo en representación de ellos =) solo informo y respondo nada mas, pero como en la pauta salen cosas tan especificas mucho quedaron plop! al leerla y surgieron millones de preguntas, y como futura diseñadora SE que se puede hacer en otros programas o mano, solo que muchos pensamos inmediatamente en 3D Max. le agradezco que me respondió inmediatamente 😉

    • Estimados Alumnos.

      Después de semanas de vacaciones y faltas de algunos a clases, es primordial que se pongan las pilas y empiecen a demostrar que manejan las competencias necesarias para aprobar la asignatura.

      La hora de llegada es a más tardar a las 09:00 de la mañana, de lo contrario no se podrá entrar a la sala.

      Para mañana hay un encargo con nota, se entrega al empezar la clase y se evalúa.

      Deben traer la carpeta de cada empresa asesorada con todas las reuniones pautadas y desarrolladas, desde bosquejo hasta las diferentes propuestas desarrolladas. También deben traer la propuesta definitiva en JPG (hoja carta, sobre hoja de carta, tarjetas tiro y retiro, pantallazo del blog en alta resolución, logo y isotipo final en alta resolución y en el programa desarrollado, todo en un CD.

      La exposición final y muestra con los empresarios es el día 23 de agosto en el Salón Azul a las 20:00 hrs, en tenida formal. Deben invitar por todos los medios a las empresas asignadas.

      Saludos y espero comentarios.

  4. Profesor! … Le tengo algo que decir …s estrictamente obligatorio el llevarel mostrario de massisa para el lunes? , pasa que llevo en cama varios dias (desde el martes) por un resfrio y este findesemana tbn estare en cama y no e podido ir al Easy o HomeCenter u otro lugar 😦 … Es solo … saludos 🙂

    JavieraCoderch.-

    • No te preocupes, pero no es lo único que pedí, la mas importantes son las propuestas y los conceptos identificados.
      Saludos

  5. Profe soy yo denuevo … Lamento mis insasistencias , pasa que me toy haciendo un millon de examenes y me dieron remedios ya que me encotraron unos problemitas de salud . es por eso el motivo de mi inasistencias constantes! 😀 ademas creo que estan cambiando lo de los horarios y personalmente no entiendo nada! jakajka … Profesor le tengo otra consulta con respecto al concurso de massisa , uno puede diseñar un mueble para colegio primer siglo esto quiere decir de primero basico a cuarto basico ? … eso saludos

    Javiera Coderch.-

  6. Profe:
    Estoy perdida, a que hora es el montaje de las pymes en el taller de prototipo el día d la primera solemne???? mmmm usted dijo que antes de la presentacion formal a las pymes se haría una corrección en el salon azul, que nos informaría… cuando se juntaron????

    A la espera de su pronta respuesta, saluda,

    Denice “fasito” Sazo

  7. Profe necesito saber si la tarea del martes 26 de marzo en la noche es necesario dibujar cada objeto en una hoja o pueden ser artos.
    tambien necesito saber si ahi que desblosarlos y ponerle el concepto , muchas gracias

    • Estimado.
      La asignatura Taller diseno y Empresa fue cambiada para el día sábado en la mañana, dentro de la semana enviare un encargo para ser abordado en la clase.
      Saludos cordiales

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