Concursos y seminarios de Diseño

Convocatoria abierta a conferencistas para el encuentro latinoamericano de diseño 2012.

SERCOTEC lanzó nuevo concurso para

diseñadores y artesanos.

1. ANTECEDENTES DEL CONCURSO1.1 ¿Qué es Crea?Es un concurso nacional de diseño e innovación en la artesanía y ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, donde se seleccionará y premiará productos de excelencia elaborados a lo largo de todo el país, con el objetivo fundamental de incentivar el diseño y la innovación en artesanía, promover el diseño chileno de alta calidad, promover su comercialización, fomentar el desarrollo empresarial de sus productores y conectarlos con nuevos mercados.1.2 ¿En qué consiste el premio?

Las personas que hayan postulado los productos galardonados con alguno de los primeros lugares en cada una de las categorías del concurso o cualquiera de las tres menciones temáticas, recibirán un premio en dinero que podrá ser utilizado para inversión en el negocio u operación para la producción.
Los montos a transferir han sido fijados según lo establecido en la siguiente tabla:

 
Primer lugar categoría Muebles $ 4.000.000 (cuatro millones de pesos)
Primer lugar categoría Vestuario y Accesorios $ 4.000.000 (cuatro millones de pesos)
Primer lugar categoría Joyas $ 4.000.000 (cuatro millones de pesos)
Primer lugar categoría Objetos Utilitarios $ 4.000.000 (cuatro millones de pesos)
Primer lugar categoría Objetos Decorativos $ 4.000.000 (cuatro millones de pesos)
Premio Innovación $ 2.000.000 (dos millones de pesos)
Premio Identidad $ 2.000.000 (dos millones de pesos)
Premio Mujer Creadora $ 2.000.000 (dos millones de pesos)

Se seleccionará un máximo de 100 productos de excelencia a lo largo de todo el país para ser promovidos y comercializados en el Bazaar ED 2010, evento de diseño, moda y decoración que reúne a las mejores marcas y tiendas especializadas en el rubro, que se llevará a cabo en la ciudad de Santiago entre los días 01 y 05 de diciembre del presente año.
Durante su desarrollo, los expositores seleccionados serán invitados a participar de una serie de ruedas de negocio organizadas para conectarlos con empresas comercializadoras, potenciales clientes de envergadura y facilitar su acceso a nuevas oportunidades detectadas en el mercado. [1]
Los productos seleccionados serán incorporados a la edición de un catálogo promocional impreso que será distribuido junto a las revistas ED y Capital durante el mes de noviembre del presente año.
Los 8 ganadores de cada una de las categorías viajarán a Nueva York para exhibir su producto en la Tienda Puro Chile, en el mes de septiembre del presente año, donde se realizará una muestra de CREA 2010 ante potenciales compradores.

1.3 ¿Quiénes pueden participar?
Personas naturales o jurídicas que cumplan con los siguientes requisitos:
ü Que sean diseñadores, artesanos u otros productores que diseñen y/o elaboren productos en las líneas de muebles, vestuario y accesorios, joyas, objetos utilitarios y objetos decorativos.

ü Que sean mayores de 18 años, chilenos o extranjeros con residencia permanente en el país a la fecha de postulación, es decir, con Cédula de Identidad chilena.

ü Que estén registrados como contribuyentes en Primera o Segunda Categoría en el Servicio de Impuestos Internos, al momento de adjudicarse el premio.

ü Que cuenten con una dirección de correo electrónico de uso individual y que estén registrados como usuarios en http://www.sercotec.cl

ü Que tengan plena disposición y disponibilidad de tiempo para participar en el Bazaar ED 2010 en las actividades del concurso CREA de SERCOTEC, en el período señalado en el punto 1.2.
1.4 ¿Quiénes NO pueden participar?
ü Aquellas personas que se limiten a comercializar productos elaborados por otros, que se dediquen a elaborar manualidades o productos alimenticios de origen artesanal.

ü Aquellas personas que tengan una relación de consanguinidad o afinidad en primer o segundo grado, con algún miembro del Jurado Nacional, de los consultores contratados para desarrollar el proceso de evaluación regional, de las entidades que colaboran con el proyecto o con personas que actualmente pertenecen o son empleadas de SERCOTEC, según lo indicado en la siguiente tabla:

 
RELACIÓN INSTITUCIÓN
Miembros, funcionarios y cónyuges SERCOTEC Jurado Nacional Evaluadores Revista ED Museo de Artes Visuales
GRADOS DE CONSANGUINIDAD Y AFINIDAD
Padres Suegros Hijos Yerno/ Nuera
Abuelos Hermanos Cuñados Nietos

1.5 ¿Cuáles son las líneas de productos admisibles en este concurso?
Cada persona podrá postular al concurso un máximo de tres productos o series de productos, siempre y cuando éstos sean objetos reproducibles y correspondan a una de las líneas de productos admisibles que se ejemplifican a continuación:

Muebles:Objetos funcionales de uso cotidiano asociados a espacios habitables como mesas, sillas, sillones, bancas, veladores, camas, etc.
Vestuario y accesorios:Prendas de vestir o elementos complementarios asociados éstas como faldas, pantalones, vestidos, chalecos, abrigos, blusas, camisas, poleras, cintillos, carteras, pañuelos, sombreros, zapatos, etc.
Joyas:Piezas de orfebrería como aros, collares, anillos, brazaletes, prendedores, etc.
Objetos utilitarios: Productos que cumplen una función específica asociada a espacios de cocina, comedor o dormitorio, como platos, fuentes, tazas, jarros, servicios, manteles, cubrecamas, sábanas, lámparas, alfombras, etc.
Objetos decorativos:Productos cuya función principal es de carácter ornamental, como arpilleras, retablos, portarretratos, marcos, cuadros, esculturas, adornos de mesa, etc.1.6 Las personas NO podrán postular con los productos ganadores del Concurso Crea 2009.

2. ETAPA DE POSTULACIÓN

2.1 ¿Cómo postular?
a. Ingresar a la plataforma www.sercotec.cl y pinchar el banner de Crea, ubicado en la página de inicio y en la sección de fondos concursables.

b.Registrarse como usuario de la plataforma ingresando los datos requeridos en pantalla y, si ya está inscrito, ingresar su Rut y contraseña para acceder directamente a la descarga de los documentos de postulación.

c.Leer detenidamente las bases del concurso antes de su postulación.

d.Completar la ficha de postulación que es on line, de manera íntegra y responsable, siguiendo las instrucciones establecidas en cada una de las preguntas e incorporando toda la información requerida. Los datos ingresados en la ficha de postulación deberán contar con:
CURRICULUM

– Antecedentes personales actualizados que permitan el envío de información de manera rápida y oportuna.

– Experiencia: permite identificar los años de experiencia de los postulantes.

– Antecedentes educacionales: permite identificar la preparación de los postulantes.

– Redes de apoyo: Permite identificar el grado de vinculación de los postulantes a otros organizaciones su redes de empresarios, o instituciones que s le han permitido desarrollarse como empresarios/as o artesanos/as en el tiempo.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

– Identificación: Permite identificar el negocio del postulantes.

– Producto representativo: Permite identificar los tipos de productos de los postulantes.

– Materia Primas: Permite identificar los tipos de materias primas a utilizar en la construcción de los productos postulados.

– Procesos productivo: Permite obtener datos fidedignos que permitan caracterizar los procesos productivos, los niveles de producción y venta, el grado de asociatividad del postulante y su perfil empresarial.

– Dedicación: Permite identificar tiempo estimado y dedicación al ámbito productivo.

– Capacidad productiva: Permite identificar la cantidad de productos que genera el artesano/a mensualmente.

– Productos postulados: Permite identificar la cantidad, características y fotografía de los productos que desea postular. Incorporar a la ficha de postulación una imagen fotográfica en formato digital que exponga claramente las características formales de cada uno de los productos postulados, dando cuenta de su materialidad, dimensión, textura y color. Las dimensiones de las imágenes digitales a adjuntar deberán ser de 800 x 600 pixeles, en resolución de 72 dpi y en formato JPG, asegurando un peso máximo de 200 kb para cada uno de los archivos.
Sólo se podrá adjuntar una fotografía por cada producto postulado y el nombre del archivo incorporado deberá corresponder al nombre descriptivo del objeto ingresado en la ficha de postulación.

– Ventas: permite identificar los niveles de ventas, canales de comercialización y porcentaje del total de ingreso del artesano, la actividad que desarrolla.

– Recursos asociados: permite identificar, si el postulante cuenta con recursos propios o no.

– Necesidades Pendientes: Permite identificar del postulante, cual su necesidad mas importante para lograr desarrollar o mejorar su negocio.

– Apoyos externos: Permite identificar si el postulante tiene apoyos externos en términos de recursos, ya sea de familiares, instituciones del Estado, ONG u otros.
e.Corroborar si se ha ingresado correctamente la información solicitada y verificar que se haya completado la totalidad de la ficha de postulación.

f.Una vez llenado la totalidad de la ficha con toda la información requerida, debe enviarla apretando la botonera denominada «grabar postulación» y recibirá un mensaje relativo a que «su postulación fue recibida con éxito».

2.2 ¿Cuáles son los plazos de postulación?

El proceso de postulación estará abierto desde el día 15 de abril de 2010 hasta el día 23 de junio a las 15:00 horas. Durante este período, la postulación se llevará a cabo a través de la sección de fondos concursables alojada en la página institucional, http//:www.sercotec.cl, y es enviada on line, es decir, se llena el formulario de la ficha de postulación y al apretar grabar postulación, se envía automáticamente la postulación al concurso.
2.3 ¿Qué apoyos brinda SERCOTEC para la postulación?

  • A través de las OIRS (Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias) a las que puede acceder en las oficinas regionales, a través de sus teléfonos o en forma virtual ingresando a http://oirs.sercotec.cl
  • Se podrán realizar consultas de manera presencial y recibir apoyo en el proceso de postulación, en todas las oficinas regionales y provinciales de SERCOTEC durante el horario establecido para la atención de público, esto es, de 9:00 a 13:00 hrs. Las respectivas direcciones y teléfonos se encuentran en la página web institucional, http://www.sercotec.cl.
  • La postulación es de exclusiva responsabilidad del postulante.
  • Se pondrá a disposición del los postulantes documento preguntas frecuentes para su acceso y facilitar el proceso de postulación.
  1. 3. ETAPA DE EVALUACIÓN

3.1 ¿En qué consiste el proceso de selección?
a) Admisibilidad: Durante esta primera etapa se verificará que las fichas de postulación recibidas cuenten con los datos requeridos, que la información por contribuyente sea la correcta, que se hayan adjuntado las imágenes de los productos postulados y que éstos cumplan con los requisitos de admisibilidad detallados en el punto 1.5 y 1.6 de las presentes bases. De este modo, los postulantes que no hayan adjuntado las imágenes solicitadas y que hayan presentado otro tipo de productos, serán considerados inadmisibles y no podrán ser evaluados.

b) Evaluación General en Gabinete: Se efectuará una evaluación general de los contenidos presentados en las Fichas de Postulación y de las imágenes adjuntas de los productos admisibles en cada una de las categorías, que serán evaluadas de manera independiente según los criterios y ponderaciones que se establecen en el punto 3.2 de las presentes bases.

c) Entrevista Personal:Los postulantes que hayan presentado productos seleccionados en la etapa de evaluación general, serán citados a participar de una entrevista personal que se llevará a cabo en el lugar indicado por SERCOTEC, dentro de la región a la que corresponda su postulación. Esta evaluación tendrá el objetivo de cotejar la información brindada en los formularios de postulación, de obtener una valoración directa del productor y de su trabajo, y de evaluar lo más objetivamente posible la calidad de los productos postulados. Las personas u organizaciones que hayan sido seleccionadas en cada una de las regiones del país para participar de este proceso, serán contactadas vía correo electrónico y deberán asistir a la entrevista citada en la fecha establecida por la entidad evaluadora.

Los productores citados deberán traer y exponer físicamente los productos postulados en el lugar de la entrevista, hacer entrega de una copia de los documentos que acrediten su iniciación de actividades como contribuyentes en Primera o Segunda Categoría, según corresponda, deberán hacer entrega de una fotocopia simple de su cédula de identidad y firmar una declaración jurada que certifique su aceptación de las condiciones de postulación.

Los productos que resulten seleccionados para participar de la siguiente etapa de evaluación, serán trasladados por el servicio a la ciudad de Santiago y serán devueltos una vez que haya finalizado su exhibición en el Bazaar ED. Los objetos que no hayan sido seleccionados durante el proceso de evaluación deberán ser retirados por sus autores en las fechas y lugares que les sean indicados por la institución o la entidad evaluadora.

Estos procesos estarán a cargo de una empresa externa especializada en la materia, que será contratada por SERCOTEC para realizar la evaluación de las tres primeras etapas de selección y definir los productos que serán evaluados por el Jurado Nacional.

d) Evaluación Nacional: Los postulantes seleccionados en la etapa anterior, serán evaluados por un jurado nacional conformado por especialistas en las distintas líneas de productos a evaluar, que provendrán de área de la artesanía, el diseño y la comercialización. El jurado tendrá la labor de seleccionar un máximo de 100 productos de excelencia, los productos ganadores de las tres menciones temáticas y los cinco primeros lugares por categoría.

El Jurado se reservará el derecho de no adjudicar las distinciones y premios mencionados a ninguno de los productos postulados.

3.2 ¿Cuáles son los criterios específicos de evaluación?

Criterios Generales Criterios específicos Ponderación en Gabinete Ponderación en Entrevista Evaluación del Jurado Nacional
Diseño del producto Ergonomía Forma Grado de innovación Valor cultural asociado 60% 20%
Factura Técnica Calidad de técnicas aplicadas Impacto medioambiental Escalabilidad 0% 20%
Factores de Venta Construcción de Marca Orientación al público objetivo Diversificación de la oferta Política de precio 20% 30%
Capacidad Empresarial Formalidad Experiencia Capacidad productiva Motivación Ventas Asociatividad Recursos disponibles 20% 30%
  1. 4. ETAPA DE PREMIACIÓN

La Dirección Regional de Sercotec de su jurisdicción se comunicará con usted a través del correo electrónico o vía telefónica, para informarle detalladamente de las actividades que deberá realizar para recibir su premio.
4.1 Requisitos para adjudicarse el premio

  • Una vez seleccionado, el/la postulante/, deberá acreditar su iniciación de actividades en Primera o Segunda Categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y firmar un contrato con SERCOTEC Regional, en el que se estipularán sus derechos y obligaciones con respecto a la participación en el evento de exhibición y, en el caso de los ganadores de los premios en dinero, se establecerán además las condiciones de transferencia y rendición de recursos.
  • Los/as ganadores de las respectivas cinco categorías, y Premio Mujer creadora, Premio Identidad y Premio Innovación deberán demostrar, a través del DICOM FULL, que no tienen deudas laborales, tributarias, previsionales, ni financieras en calidad de «deuda vencida» o en cobranza judicial.
  • Los/as ganadores, deberán hacer entrega de un pagaré por el monto total del premio, documento firmado ante notario y constituido a favor de SERCOTEC, que busca garantizar el fiel cumplimiento de las condiciones del contrato y que será devuelto al beneficiario una vez que se haya finalizado la rendición de los recursos transferidos. En el caso que incurran en alguna falta relativa a la rendición de los fondos o no cumplan con las obligaciones contraídas, la institución hará efectiva la garantía antes mencionada.
  • Los fondos correspondientes al Primer Lugar de cada categoría, Premio Mujer creadora, Premio Identidad y Premio Innovación podrán ser utilizados para la adquisición de máquinas, equipos, herramientas y materias primas necesarias para la elaboración de los productos galardonados, la realización de nuevos diseños o cualquier otra actividad relacionada con su negocio, el desarrollo de material promocional, pago de honorarios menores realizados a otros miembros de la cadena productiva , asesoría técnica, la habilitación de infraestructura que facilite los procesos de producción (sólo si es de propiedad del postulante) y arriendos asociados a este objetivo.
  • Dichos premios no podrán ser utilizados para la compra de bienes raíces, valores e instrumentos financieros (ahorros a plazo, depósitos en fondos mutuos, etc.) ni para realizar el pago de impuestos. Tampoco podrá ser usado como garantía en obligaciones financieras, prendarse, endosarse ni transferirse a un tercero, pagar deudas o dividendos.

4.2 ¿Cómo se entregan los premios?

  • La participación de los productos seleccionados y sus creadores en el Bazaar ED 2010, se hará efectiva en las fechas estipuladas en estas bases para la producción de los evento y se asegurará mediante un contrato suscrito con anterioridad entre la Dirección Regional de SERCOTEC y el/la beneficiario/a.
  • Los participantes del Bazaar ED 2010 serán convocados para asistir a éste y participar de las ruedas de negocio organizadas durante su realización, para lo que la institución costeará los gastos de traslado y alojamiento, a lo largo de la estadía, de los productores seleccionados cuyo lugar de residencia se ubique fuera de la Región Metropolitana.
  • Los postulantes que hayan obtenido el Primer Lugar en cada categoría, así como las respectivas menciones temáticas Premio Mujer Creadora, Premio Identidad y Premio Innovación, recibirán un cheque nominativo por el monto total adjudicado durante una ceremonia oficial de premiación, cuya fecha y lugar de realización serán comunicadas a los ganadores una vez que haya finalizado el proceso de selección.
  • Durante la realización del Bazaar ED, se hará entrega individual de un catálogo promocional impreso que incorporará las imágenes y fichas técnicas de todos los productos seleccionados, y que circulará junto a las revistas ED y Capital durante el mes de noviembre 2010.
  1. 5. ACEPTACIÓN DE LAS BASES DE POSTULACIÓN
  • La participación en la convocatoria por parte del postulante/a, indica claramente que está en conocimiento de las características del programa y las condiciones para postular al concurso.
  • Al momento de postular, los/as participantes autorizan automáticamente a SERCOTEC para incorporar la información ingresada en el formulario de postulación a la base de datos institucional y compartirla con otras entidades gubernamentales, con objeto de generar estadísticas que permitan el desarrollo de diagnósticos sectoriales, manejar información que permita articular proyectos de fomento o gestionar otros programas de apoyo a su labor productiva. Los postulantes seleccionados autorizan, además, la difusión de sus productos y de su participación en el proyecto a través de los medios de comunicación.
  • SERCOTEC podrá interpretar o modificar las presentes bases, siempre que con ello no se altere lo sustantivo de éstas ni se afecte el principio de igualdad de los/as postulantes. Dichas alteraciones, en caso de ocurrir, serán oportunamente informadas.

Concurso Masisa

Concurso Masisa para Estudiantes 2010. Ahora, les recuerdo que hasta el 30 de junio próximo podrán subir los trabajos para postular al concurso, cuyo objetivo principal es la elaboración de muebles innovadores y sustentables, basados en importantes ejes como sustentabilidad, estética y funcionalidad, y factibilidad industrial e innovación.A este Concurso pueden postular estudiantes de Diseño, Arquitectura y carreras afines de Chile, Argentina, Brasil, México y Venezuela países en los que Masisa tiene operaciones. Los respectivos ganadores de cada nación se encontrarán en la importante muestra CasaCor en Brasil, donde se elegirá un único ganador regional, el que se llevará pasajes y estadía para visitar el Salón del Mueble en Milán.

Desde sus inicios en 1992 en Chile, esta actividad se ha transformado en una excelente vitrina para los futuros profesionales del área, al ofrecer una real oportunidad para crear y exhibir sus proyectos, y, en el caso de los muebles seleccionados, para la producción de prototipos.

En las tres versiones anteriores del concurso a nivel regional, se han congregado más de mil estudiantes, convirtiendo esta instancia en un importante aporte al desarrollo de la industria del mueble al hacer visible los materiales que existen en el mercado para diseñarlos y las industrias que se dedican a ello.

Para mayor información (bases del concurso, envío de proyectos, oficinas de Masisa en cada país, etc.) pueden visitar www.masisa.com o buscar Concurso Diseño Masisa en Facebook. Cierre de las postulaciones: 30 de junio, 12:00 hrs.

El Encuentro Latinoamericano de Diseño convoca a estudiantes, docentes y profesionales a participar de la cuarta edición del concurso de afiches, en esta ocasión titulado “Somos latinos”.

Este certamen, que será acompañado por una muestra y un libro-publicación, se propone reunir y difundir los mejores afiches del diseño latinoamericano actual.

DATOS BÁSICOS DEL CONCURSO

Participan: Estudiantes y profesionales de diseño
Técnica: Libre
Tema: Se espera que los autores reflejen una búsqueda expresiva y experimental sobre la identidad y el futuro de los latinoamericanos y las culturas cambiantes de nuestra región.
Formato de afiche: 29.7 cm. x 42 cm. (A3) vertical
Formato digital: jpg [RGB]
Resolución: 150 dpi
Peso máximo: 5 megas
Inscripción: Gratuita y online (a través de la web)
Fecha límite de participación: viernes 4 junio de 2010

Plazo extendido:
viernes 4 de junio 2010

E-Mail: concurso.afiches@gmail.com
Premios: U$S 2000.

Deja un comentario