Diseño y Economia

El Diseño es la via

La desaceleracion es parte natural del ciclo economico, cuando se presenta, las oportunidades cambian, no es que dejen de existir. Quienes inviertan en Diseño, contaran con una gran ventaja competitiva apenas la curva de crecimiento aparezca nuevamente. La produccion de ideas es lo unico que no puede estar en crisis. Por eso el Diseño es la Via.

Economía y Diseño Chileno

El acceso a nuevos mercados producto de la integración de Chile a la economía global, plantea ventajas y desafíos a la industria manufacturera. Ventajas porque permite el acceso a un universo que supera con mucho el tamaño de nuestro mercado. Desafíos para no perder competitividad el mercado nacional debido a la desgravación arancelaría y en el internacional, como consecuencia a los altos estándares en calidad y diseño de los productos.

Por estas razones, nuestra industria requiere desarrollar una dinámica competitiva basada en capacidad de diseño propio, innovación e incorporación de nuevas tecnologías en productos y procesos, mejora y perfeccionamiento constante. Se debe dejar de lado ventajas aparentes como por ejemplo: los bajos costos de mano de obra e insumo. Se debe aumentar la inversión en investigación y desarrollo para que el coeficiente que mide este factor se aproxime a la situación de los países desarrollados. En esta década este indicador se ha situado entre el 2,0 % y 10% del valor agregado por unidades productivas. En Chile este porcentaje es del 0,64%, muy inferior a la situación existente en dichos países.

En general el proceso exportador chileno ha sido exitoso, pero registra una concentración muy alta en materias primas y productos intermedios, en los cuales su valor es muy sensible a los vaivenes del mercado externo. Estas materias primas y productos intermedios representan el 70% de las ventas al extranjero. Una de las salidas de este problema, se encuentra en consolidar la venta al extranjero de productos con mayor valor agregado, para lo cual es necesario modificar el proceso de diseño y la definición de los sistemas de producción, permitiendo la realización de productos más competitivos, con mejor calidad en diseño, con reducciones sustanciales en costos y tiempo de desarrollo, con mayores proyecciones en el mercado interno y menos sensibles a las fluctuaciones de los mercados internacionales.

En primer lugar, a través del Diseño se logra diferenciar un producto de calidad del resto de otros productos masivos y baratos. En efecto, a través del Diseño es siempre posible destacar y diferenciar los nuevos productos que se desea introducir en el mercado.

En segundo lugar, el Diseño permite efectivamente generar ahorros importantes de insumos productivos, haciendo mucho más eficientes los procesos de producción, de comercialización y de transporte y embalaje.

También, a través del análisis del diseño es posible hacer más flexible una función de producción, incorporando economías de escala y, en forma modular, diferenciaciones que permitan la segmentación de mercados.

Cabe destacar que la importancia de la función del diseño industrial no se agota en el desarrollo de nuevas capacidades competitivas. En otros ámbitos, en efecto, el diseño industrial nos permite avanzar en diferentes temas relacionados con la política económica, como son: el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas, la producción limpia, la política energética, la generación de empleo, incentivar a la capacitación y la inventiva en los países.

1 comentario en “Diseño y Economia

  1. Que bueno, me encanta este tipo de instrumentos de comunicacion. Pues realmente tienes un desafio, y es que el Diseño se ha convertido en un espacio o actividad como si fuera de «gente de clase» y los pobres adquieren productos con un diseño muy por debajo de aquellos. creo que el termino social es muy apropiado. Una vision que en estos tiempos cobra mucha importancia.

    Saludos…..

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