Crea por Chile


 

Estimados alumnos, Taller Diseño y Empresa.

Después de la ultima entrega o solemne, hay proyectos que es necesario seguir desarrollando y investigando. La mayoría de los proyectos presentados, caen en la rutina de no definir bien el problema que están solucionando y a su ves justificar esa solución con referentes (Estado del Arte).

También es necesario definir estructuralmente como se comporta la propuesta y las partes y piezas que lo componen, sus costos de producción y posibilidad de visualización en uso.

Ningún proyecto presenta un análisis conceptual de las propuestas definidas, es necesario que metodologicamente anexen esta etapa antes deempesar a definir la forma. segun Pugh el Diseño conceptual  es “Un Diseño conceptual puede definirse como aquel que representa la totalidad del objeto proyectado”.

 Es decir, representa la suma de todos los subsistemas que integran el sistema completo, todas las partes que configuran nuestro producto.

En este fase del diseño el ustedes deben dar solución a los problemas que plantean las especificaciones, y proponer un modelo de producto global que realice las funciones necesarias para dar servicio al usuario directo.

 GENERACIÓN DE SOLUCIONES.

 Una vez  que ustedes en forma individual o como equipo de diseño, tengan el concepto claro de lo que quieren diseñar, deben comenzar a generar soluciones. Para ello sería bueno retomar las anotaciones realizadas durante la fase de definición de especificaciones, puesto que al establecerlas es fácil que nos formemos algunas ideas de cómo satisfacerlas sino de manera total, si en parte.

NOTA: Insistimos en que es muy importante anotar todo lo que se dice en las reuniones del equipo de diseño, puesto que pueden servirnos con posterioridad, y que es necesario generar varias soluciones y no desarrollar la primera que nos parezca válida.

A la hora de generar soluciones, la cantidad es un buen punto de partida hacia la calidad. Basar el desarrollo de un producto en soluciones únicas alcanzadas por inspiración es peligroso, y además, el considerar una idea determinada como la definitiva puede bloquear la mente de cara a nuevas soluciones.

Como ya hemos visto el diseño conceptual trata del producto en forma global, es decir no se pretende entrar en el diseño en detalle de los subsistemas y componentes del producto, sino que nos debemos centrar en la forma y las funciones principales. No obstante en ocasiones y con el fin de seleccionar alternativas se puede hacer necesario la realización detallada de alguno de los subsistemas. De cualquier forma, las propuestas que surgen tras la etapa de diseño conceptual deben definir el producto completamente, aunque no sea en detalle. Se deben definir en la medida de lo posible los subsistemas que incorpora, las funciones que realiza, su apariencia general y posibles soluciones a aquellas características técnicas novedosas.

 

Deja un comentario